Con cinco votos a favor y la abstención del diputado Fernando Sánchez Sasia, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, aprobó reformas al Código Penal del Estado de Puebla, para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.
Durante la sesión a la que asistió el diputado Miguel Espinosa de los Monteros Gil, para anticipar que el próximo lunes los cinco diputados de la bancada del PAN votarán en contra al considerar que no hubo discusión, por mayoría se aprobó el documento que pasará al pleno el próximo lunes.
Destacan los votos a favor del Grupo Plural, ya que Patricia Valencia Ávila, y Eduardo Alcántara Montiel hasta el mes de enero eran integrantes de la bancada del PAN y la primera por diferencias con la dirigencia estatal, y el segundo por proceso de expulsión decidieron abandonarla.
Asimismo estuvo el voto de Silvia Tanús Osorio quien renunció al PRI, los votos de Morena fueron de Eliana Angélica Cervantes, y Yolanda Gámez Mendoza.
La reforma
En el documento se reforman los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, para quedar como sigue:
Artículo 339. Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
Artículo 340. Se impondrán de quince días a dos meses de trabajo en favor de la comunidad a la mujer o persona gestante que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las catorce semanas de embarazo.
A la persona que hiciere abortar a una mujer o persona gestante, sea cual fuere el medio que emplearé, siempre que lo haga con consentimiento de ella, se impondrán de 15 días a 2 meses de prisión y multa de hasta de cien Unidades de Medida y Actualización.