Al acudir a realizar la “Clausura Simbólica” del Congreso del Estado, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Marcos Castro Martínez, reconoció que esperarán la votación en el pleno para determinar si se inicia el proceso de sanción en contra de diputados militantes del partido que voten por despenalizar el aborto en Puebla.

En conferencia de prensa a las afueras del edificio del poder legislativo, al ser cuestionado sobre integrantes del Grupo Plural, entre ellos Patricia Valencia Ávila, Lizette Minto, Guadalupe Leal, y Eduardo Alcántara Montiel, quienes presuntamente son militantes del PAN, pero que impulsarán la iniciativa, el dirigente señaló que los principios del PAN son claros y está la defensa de la vida, desde la concepción hasta la muerte.

Sin precisar el tipo de sanción que podría aplicarse, indicó que una vez que se tenga el resultado de la votación en la sesión del pleno, se analizará el actuar de cada uno, y el sentido del voto.

Con la presencia de diputados locales y federales, el PAN reiteró su postura de rechazar la iniciativa que se aprobó el pasado viernes en la Comisión de Procuración de Justicia con el voto de cinco de los seis diputados presentes.

El coordinador de los diputados locales, Rafael Micalco Méndez, lamentó que a punto de concluir la legislatura y después de que se había logrado el diálogo y consenso en la mayoría de los puntos, haya un albazo por parte de Morena.

Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que lo que se aprobará en la sesión del lunes, es el asesinato de seres indefensos, y esto ha sido comprobado científicamente.

Los diputados presentes demandaron que se regrese el documento a comisiones para que sea realmente discutido, ya que la mayoría de los ciudadanos lo rechaza.