La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández presentó un exhorto para que las universidades consideren el horario continuo para los estudiantes, una vez que la economía de los mismos se ve afectada ante lo variante de las horas en que se imparten las materias.
Señaló que Puebla al ser uno de los estados con mayor número población foránea en universidades, los alumnos tienen mayores gastos, desde hospedaje, alimentación, así como transporte, y el tener que esperar horas para las siguiente clase, o regresar por la tarde afecta la economía.
Señaló que los horarios discontinuos, no solo afectan al contexto escolar del alumnado, también a su vida personal en sí, ya que imposibilitan al estudiante tener periodos de descanso satisfactorios debido a que “el bienestar de los alumnos es determinado por factores como la carga académica, problemas mentales de salud o las relaciones sociales”
Insistió que horarios como estos no permiten el desarrollo de sanas relaciones, la productividad o la oportunidad de aprender cosas extras, ya que el alumnado se encuentra saturado al tener prácticamente una asistencia doble o triple a sus actividades académicas. Resaltó el cansancio emocional, el cual afecta en la misma medida la productividad de los jóvenes, tanto sus actividades educativas como laborales.
“Se ha podido demostrar que los estudiantes también se ‘queman’ por sus estudios, mostrando niveles de agotamiento, cinismo y falta de eficacia respecto a sus actividades académicas, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en las oportunidades de empleo de los estudiantes, las calificaciones, desempeño laboral e incluso el salario".
Precisó que no todos los estudiantes de nivel superior cuentan con la capacidad económica para permitirse sólo estudiar, estos por lo tanto se ven obligados a recurrir a un trabajo de medio tiempo que les permita sostenerse.
“La problemática que surge en relación con los horarios discontinuos en las instituciones educativas de nivel superior, es que los trabajos que suelen haber tienen o un turno corrido diurno o nocturno, lo cual imposibilita la oportunidad de obtener alguno que ofrezca la oportunidad de trabajar a reducidas horas, o en horas salteadas, y por lo tanto, mucho del alumnado opta por trabajar en vez de continuar con sus estudios, dando como resultado la deserción escolar".