El diputado local por Movimiento Ciudadano, César Enrique Hernández Mota, presentó ante el Congreso del Estado, un exhorto a la Guardia Nacional, a las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de Seguridad Pública; CAPUFE y Carreteras de Cuotas para emprender estrategias de seguridad en las rutas de las autopistas y casetas.

Señaló que en la autopista México-Puebla se han recrudecido los robos y más con violencia, es por ello que varios empresarios de transporte se reunieron y aportaron sucesos, videos y denuncias para la integración de dicho atlas. Las carreteras de México están siendo asediadas por la delincuencia, y esto desata la indignación entre los automovilistas y transportistas que diariamente transitan por ellas.

“Asaltos, secuestros exprés, cobros de derecho de piso. Tan solo en 2023 las cifras oficiales dieron cuenta de que cada hora había un asalto en autopistas, y aquellos que dedican sus vidas a la industria del transporte son los más afectados”.

Señaló que las carreteras y autopistas que atraviesan por el estado de Puebla se convirtieron en las más peligrosas del país por encima del Estado de México e incluso de Michoacán, como lo afirman cifras del informe de situación de seguridad de carreteras y autopistas del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Este organismos en su informe que en el segundo trimestre de 2023 que comprenden los meses de abril, mayo y junio, en Puebla hubo un incremento del 78 por ciento sobre el referido delito en comparación con los mismos meses del 2022, al pasar de 429 a 764 carpetas de investigación por asalto a transportista y delincuencia en el transporte, lo que nos da para concluir que estos delitos están en aumento.

Indicó que en ambos trimestres, más del 95 por ciento de los casos se ejecutaron con lujo de violencia y solo entre el 1 y 2 por ciento ocurrieron sin uso de la fuerza. Debido al promedio de asaltos a transportistas ocurridos por cada cien mil habitantes, el Igavim colocó a Puebla en primer lugar a escala nacional por encima del Estado de México y Michoacán.

Reiteró que el llamado a reforzar las medidas de seguridad en los diferentes puntos estratégicos de asaltos en carreteras y autopistas, con el fin de combatir este fenómeno y brindar la protección necesaria a los usuarios de estas vías de comunicación, así como reforzar la seguridad en las noches lo cual es prioritario, ya que la mayoría de los secuestros, robos de vehículos y de transporte se da a altas horas de la noche.