Por llamar “morenacos” a los simpatizantes y militantes de Morena en la campaña, Eduardo Rivera Pérez, enfrenta un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), busca de este modo se sancione al excandidato a gobernador por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y al de Social de Integración (PSI).

El juicio es promovido ante la Sala Superior, para revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), luego de confirmó que se desechara la queja tras la resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Morena se quejó por las manifestaciones emitidas en un evento de campaña en donde se acusa que se utilizó un “lenguaje inapropiado, discriminatorio y clasista”.

Acusó el partido los señalamientos como una violación a la normativa electoral, por lo que promovió el juicio ante la Sala Superior bajo el folio SUP-JE-170/2024, el que será analizado por la magistrada Janine Otálora Malassis, la misma que dio por buena la elección de Martha Erika Alonso en 2018.

Además, Morena advirtió con presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el recurso de apelación TEEP-A-061/2024, que declaró infundado el agravio formulado por la ahora parte actora y en consecuencia confirmó la resolución emitida por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Puebla en el procedimiento especial sancionador SE/PES/MOERNA/447/2024, que desechó el escrito de queja presentado por MORENA con motivo de presuntas violaciones a la normativa electoral, atribuidas al entonces candidato a la gubernatura del mencionado estado, postulado por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Pacto Social de Integración, derivado de diversas manifestaciones emitidas en un evento de campaña, en el que se utilizó un lenguaje inapropiado, discriminatorio y clasista”, señala Morena en la impugnación.

En campaña, el 18 de mayo, durante un mitin en el municipio de Xicotepec de Juárez, Rivera Pérez señaló: “porque en las encuestas ponen 15, 20, 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los morenacos, perdón, a los de Morena”.

Posteriormente el mismo Eduardo Rivera, reconoció el agravio y se disculpó de la ofensa.