Confirma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de elección de las senadurías en Puebla, incluyendo la autoadscripción como indígena de Néstor Camarillo.

De este modo, en sesión se declaró válida la constancia como a la Senaduría de la República para la fórmula de primera minoría encabezada por Néstor Camarillo y su suplente Teodomiro Ortega.

El pleno de la Sala Regional Ciudad de México consideró que si bien hubo algunas irregularidades en casillas, no son  determinantes para declarar su nulidad.

Sobre la queja sobre el registro de Néstor Camarillo como indígena, se estableció que no hay elementos para desacreditar, por tanto, también se validó el mismo.

Fueron presentados cuatro juicios, uno de ellos el de Raymundo García López, integrante de la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI), quien se inconformó por haber ocupado un espacio contemplado para las minorías.

Asimismo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó su impugnación.

Ante las impugnaciones, magistrados de la sala regional señalaron que en la solicitud de registro de la candidatura del ex edil de Quecholac en la fórmula de primera minoría, entregó una carta de autoadscripción a una comunidad indígena.

Además, se detalló que presentó una constancia del comisario ejidal de El Molino, en Zacapoaxtla, que lo acreditaba como integrante, por lo que al ser una autoridad reconocida para emitir el documento, no se dio la razón al promovente.

Los recursos iniciados por PAN, PRI y MORENA para declarar la nulidad en diversas casillas, se confirmó que hubo personas no autorizadas por ley al interior, así como errores o dolo en el conteo, pero no puede invocarse nulidad porque hubo un nuevo computo.

Aunque se ordenó la modificación del acta de cómputo estatal en la elección de senadurías, se confirmó la validez de la elección y la fórmula de primera minoría, encabezada por Néstor Camarillo.