La Comisión Permanente del Congreso de Puebla aprobó convocar a Sesión Extraordinaria para aprobar designación de nuevo magistrado, donación de predios, así como la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla.
Durante la sesión de la comisión se leyeron las solicitudes de las comisiones solicitando la sesión extraordinaria se aprobará la propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina enviada al Congreso del Estado de Jonathan Ávalos Meléndez, para ocupar la vacante de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla.
Asimismo, se votará la Ley de Salud Mental, el nuevo ordenamiento tiene como propósito garantizar el acceso universal, igualitario y equitativo a los servicios de salud mental, fomento, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, de las personas con trastornos mentales, así como de trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas, con un enfoque de derechos humanos y de perspectiva de género.
Además, establecer mecanismos para la sensibilización, promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, recuperación, integración y bienestar de la población usuaria en materia de salud mental y adicciones.
Como parte de los transitorios, se estableció la abrogación de la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla expedida el 12 de octubre de 2021.
El pleno aprobará la enajenación a título gratuito de diversos predios ubicados en los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Nauzontla, Coyotepec, San Salvador Huixcolotla y San Martín Texmelucan.
Durante la presentación del dictamen se informó que tres predios ubicados en los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Nauzontla y Coyotepec tienen destino para el Banco de Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
Mientras que en el predio ubicado en el municipio de San Salvador Huixcolotla es con destino a la Secretaría de Educación del Estado, para el funcionamiento de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213.
En el caso de San Martín Texmelucan se trata de 13 predios, tres son con destino al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de ese municipio; tres para el funcionamiento del Banco del Bienestar; y uno para guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cuatro más son a la Secretaría de Educación, uno para el funcionamiento del Jardín de Niños Tecatlzingo, dos para instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) y uno para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 211.
Otro de los predios es para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el funcionamiento del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER); y uno más para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).