Han sido atendidos 68 asuntos de inconformidad por el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) sobre el proceso electoral del pasado 2 de junio, informó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Ortega Pineda.

Del 25 de junio al 25 de julio de 2024, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla resolvió 9 apelaciones y 15 juicios para la protección de los derechos político-electorales de ciudadanos.

Así lo destacó durante la presentación de un informe, donde destacó que fueron en total 20 recursos de inconformidad y 24 asuntos especiales en sesiones públicas realizadas el 28 de junio, 12 y 26 de julio de este año.

De este modo, indicó que se atenderán las quejas pendientes, así como las que se vayan generando, ya que el deber y obligación es dar certeza, legalidad a todos los asuntos que en trámite.

Apenas la semana pasada, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) descartó un recurso presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la elección por la alcaldía de Puebla.

Se indicó que se presentó de forma extemporánea, manteniendo firme el triunfo del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Chedraui Budib.

Se analizó en la sesión el recurso que fue presentado por parte de Acción Nacional, en donde se argumentó que existían anomalías en el 20 por ciento de las casillas de las votaciones.

El magistrado Israel Argüello Boy expuso que el PAN bajo el argumento de que existían distintas irregularidades en más del 20 por ciento de los resultados, pretendía que se anulara la elección.

Sin embargo, debió ser interpuesto tres días después de la conclusión del cómputo, por lo que argumentó que el partido político actor, parte de una premisa incorrecta, consideró que los resultados pueden ser identificados impugnados hasta el momento que lo identificaron en el proyecto de la sesión.

Al no interponer el recurso en tiempo y forma, se expuso que no podía hacerse valer, porque declarar la nulidad atentaría en contra de la normativa, el Consejo General del IEE, porque la autoridad electoral actuó en forma.