El representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Humberto Aguilar Coronado, reiteró que existe el riesgo de una violación constitucional, si se otorga la sobrerepresentación en la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados, e indicó que se estaría consumando la idea “Al diablo las instituciones”.

En entrevista el aún diputado federal por Puebla, recordó que será el Consejo General del INE el que deberá hacer la asignación de los diputados de representación proporcional en los próximos días, y de acuerdo a lo que se maneja en estos momentos es que habrá una sobrerepresentación del 10 por ciento de Morena y sus aliados.

Indicó que se trata de una violación flagrante a la constitución, ya que ningún partido podrá estar sobrerepresentado en más del ocho por ciento, pero la idea tal y como lo dijo Andrés Manuel López Obrador, es “Mandar al diablo a las instituciones”, ya que al tener la mayoría absoluta podrán modificar la constitución como ellos quieran.

Comentó que en 1997 los ciudadanos votaron para que ningún partido tuviera en México la mayoría absoluta, y se dio un importante paso para la vida democrática del país, que ha permitido que no haya la concentración del poder en un solo partido.

“Todo lo que está ocurriendo en estos momentos forma parte del llamado Plan C, para la destrucción de las instituciones y caer en un autoritarismo, por ello quieren esa mayoría, donde no existan contrapesos y puedan modificar la constitución de acuerdo a sus intereses”.

Advirtió que el PAN está preparado para presentar los recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar que se consume la violación a la carta magna.