Finalmente fueron reabiertas en su totalidad las autopistas Puebla- México, Arco Norte y federal a la capital del país, luego de que se mantuvo parcialmente bloqueada por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan.
Por la noche del viernes, los quejosos mantuvieron una reunión con la Sectetaría de Gobernación de Puebla, en la cual se llegó a un acuerdo.
Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Javier Aquino Limón, anunció que, de acuerdo "al compromiso hace unas horas, la autopista México-Puebla, así como la carretera federal y el Arco Norte, entre otras vialidades que comunican al sureste del país, fueron reabiertas en su totalidad en ambos sentidos".
De esta manera los ejidatarios comienzan a retirarse y levantan sus campamentos que por cinco días habían instalado.
“Refrendamos nuestro compromiso para continuar el diálogo y las mesas de trabajo, como lo hemos hecho hasta el día de hoy”, señaló en su cuenta de X.
Los ejidatarios están exigiendo pagos de sus predios que fueron utilizados para la construcción de las carreteras, en algunos casos desde hace 60 años.
Será el próximo lunes 12 de agosto, cuando los ejidatarios, sus comisiones y asesores, sean recibidos en las instancias federales, para dar acompañamiento y seguimiento a sus demandas.