El diputado Miguel Espinosa de los Monteros Gil, pidió voluntad política a los integrantes de la actual legislatura para que sea aprobada en una sesión extraordinaria la llamada “Ley Carpi” que consiste en reformar la Ley de Salud del Estado de Puebla, para garantizar la atención médica a las víctimas de un delito que después del ataque hayan quedado con una discapacidad.
En entrevista, el legislador señaló que ha mantenido el cabildeo para aprobar el documento que surge a raíz del ataque que sufrió el activista Felipe Carpinteiro, quien fue asaltado al salir de un banco ubicado en bulevar Valsequillo; se supo que la cajera del banco se puso de acuerdo con los asaltantes.
La víctima tenía treinta años cuando ocurrió el asalto, siendo activista social, y durante el ataque además de que entregó el dinero, recibió disparos en el riñón y la columna vertebral, que lo ha dejado paralítico, sin poderse valer por si mismo.
Indicó que ante ello surge la “Ley Carpi” ya que la víctima tiene muchos gastos cómo víctima del delito, con terapias físicas tanatólogas, medicamentos.
La reforma es a la Ley de Salud para que las víctimas en estos casos, sean atendidas de manera especial que son varias en el estado, quedan en la ruina al carecer de recursos para poder tener los tratamientos.
Comentó que la ley no ha sido aprobada, pero se espera que los legisladores en una sesión extraordinaria voten por ella, y recordó que cuando se presento, fueron 19 las adhesiones de diputados que están a favor, por lo que puede pasar en comisiones.