El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar Coronado, retomará su posición ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) como representante del Grupo Parlamentario panista, luego de haberse separado durante el proceso electoral 2024.

A través de un documento, la diputada Brenda Espinoza López solicitó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la reinstalación de Humberto “El Tigre” Aguilar, así como la baja de Luis Gerardo Serrato Castell, de cara a la próxima reunión del Consejo este 23 de agosto.

“Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remite oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que comunica modificación en la integración de Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional”, indica el escrito.

Con esto, se prevé que Aguilar Coronado participe como orador en la sesión del Consejo General del INE, en donde se buscará abordar el tema de la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, luego de que este jueves fue aprobado el proyecto para designación de diputaciones y senadurías plurinominales por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral.

Durante la sesión, cada representante tendrá 8 minutos para expresar su postura en la primera ronda, mientras que en la segunda el tiempo se reducirá a 4 minutos y en la tercera a 2.

Humberto Aguilar Coronado actualmente es Diputado Federal por Puebla en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula. Este 2024 se separó de la representación ante el INE para participar en el proceso electoral de 2024, el cual no le fue favorable, por lo que retomó sus funciones como legislador.