El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que Morena debe transformarse y no ser un partido “palero” del gobierno, e indicó que más allá de la renovación de las dirigencias se deben retomar los principios luego de que los priístas ya son morenistas.

En conferencia de prensa en la que señaló que en el tema de agua hay que darle más facultades y recursos a Conagua, anunció que se enviará un documento a María Luisa Alcaide, virtual dirigente nacional, para exponerle la situación que hay en los estados.

Dijo que de acuerdo a lo que se maneja al interior del partido, es posible que haya un interinato para concluir el período de las actuales dirigencias en estados y municipios, y que haya tiempo para una renovación adecuada.

Indicó que actualmente los priístas se han afiliado a Morena, por lo tanto se tiene a la oposición dentro de Morena.

Advirtió que lo importante es aprender del pasado y que Morena no sea un partido de estado.

Conagua carece de infraestructura 

En otro tema, señaló que es necesario dotar de dientes a la Conagua, ya que actualmente carece de infraestructura para supervisar la explotación de los mantos freáticos para el consumo agrícola.

Precisó que se trata de un recuperación de los mantos acuíferos que no es un tema sencillo para  gobierno del agua a nivel nacional una vez que la Conagua no tiene los medios para supervisión agrícola industrial, ni supervisores para temas de contaminación y de todos los que extraen agua como los particulares que tienen pozos artesanales, y venden agua en pipas, hasta 650 pesos.

Dijo que se requiere de una Conagua que tenga dientes para que pueda supervisar, y recordó que en Monterrey estalló una de las peores crisis, y esos temas pueden estallar en otros lugares del país

Recordó que hay comunidades que se pelean por los manantiales, la inflación en alimentos es por falta de agua en zonas agrícolas en hortalizas y semillas, un déficit en la producción y hay que tomar medidas urgentes.