De las 326 cuentas públicas 2022 que revisó la Auditoría Superior del Estado, sólo 73 informes ya fueron entregados al Congreso del Estado para su última revisión, mientras un paquete de 253 se entregarán este lunes a un mes de que concluya la prórroga que solicitó el órgano fiscalizador.

Fuentes consultadas al interior del poder legislativo, señalaron que del paquete de 253 que llegarán a la Comisión de Control y Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, el poder legislativo tiene un plazo de ocho meses para un dictamen final en los casos en los que se detectaran irregularidades, es decir el plazo concluirá en el mes de abril, es decir 28 meses después de que los sujetos obligados entregaron la información.

Mientras de los 73 informes que se entregaron en el mes de abril correspondientes a la misma cuenta 2022, el plazo de la Unidad de Control y Vigilancia que se encarga de revisar las cuentas públicas en el Congreso, vence a finales de diciembre.

Entre los informes que se entregarán este lunes, se encuentra el correspondiente al Instituto Poblano del Deporte, del que el periódico “Grada”, ha detectado irregularidades de los años 2022 y 2023 por cerca de 25 millones de pesos, siendo directora Yadira Lira.

Retraso por la pandemia

De acuerdo a los argumentos que presentó la Auditoría Superior para poder obtener la prórroga, se encuentra la pandemia, que presuntamente paralizó al órgano fiscalizador por cerca de un año, y aún no se ha subsanado el retraso.

Luego de que se entreguen los informes correspondientes al 2022, la Auditoría tendrá de plazo el 30 de abril de 2025 para la entrega de los 326 informes que corresponden a la cuenta 2023.