El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, advirtió que con el fallo del tribunal local que dio tres diputados más de representación proporcional en Puebla a Morena, para que junto con sus aliados tenga la mayoría calificada, se presenta el riesgo de que la constitución sea pisoteada.

Recordó que con esa mayoría calificada nombramientos como del fiscal que está próximo a realizarse, el auditor, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, entre otros, podrán decidirlos ellos, sin que haya una discusión con la oposición.

Indicó que se está presentando el mismo caso que a nivel federal donde se está imponiendo una mayoría absoluta que puede modificar y pisotear la constitución.

Precisó que el pasado domingo habló con la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera, y esta le dio a conocer que habrán de presentar la impugnación ante la sala regional, una vez que las posiciones de representación proporcional se asignan por coalición y no por partido político.

Cambio de discurso

Rafael Micalco, quien repetirá en la diputación local, señaló que ante esta situación, tendrá que haber un cambio en el discurso que había mantenido el PAN en el Congreso, y que era de conciliación.

Señaló que ahora será más crítico, y actuando como una verdadera oposición, dando a conocer los excesos que se cometan.

Recordó que en la administración marinista, siendo diputado y dirigente del partido, esa fue su línea en defensa de los ciudadanos.