Al rendir su informe como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Edgar Garmendia de los Santos destacó que la legislatura fue valiente al discutir y aprobar temas difíciles como la despenalización del aborto y sacar la Ley de los Desaparecidos.

Durante una sesión solemne a la que asistió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se recordó al diputado Carlos Froilán Navarro Corro, quien falleció este año, además, Garmendia de los Santos destacó la  voluntad de diálogo por parte de los diversos grupos legislativos.

“Esta legislatura ha sido histórica, hemos abordado temas que han marcado un antes y un después en Puebla. Hemos trabajado para crear una sociedad más incluyente y justa, y estamos satisfechos con los resultados”.

Al presentar el Tercer Informe de Actividades de la LXI Legislatura, el diputado Edgar Garmendia de los Santos destacó la expedición de 10 nuevas leyes y la aprobación de 246 iniciativas, que recogieron la voz y las necesidades de la población para fortalecer la justicia y una vida digna para todas y todos los poblanos.

Garmendia de los Santos destacó la aprobación de leyes como la de Voluntad Anticipada, Bibliotecas, Movilidad y Seguridad Vial, Construcción, Imagen Institucional, Desarrollo Económico Sustentable, Archivos, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Arbolado y Áreas Verdes, Salud Mental y Adicciones, y la despenalización del aborto.

El coordinador de la bancada de Morena, al inicio de su informe, resaltó como uno de los momentos que más causaron revuelo en el Congreso fue la designación del entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como gobernador sustituto, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta, en diciembre de 2022.

Garmendia expresó que, como titilar del Poder Ejecutivo, su prioridad ha sido velar por el bienestar de la comunidad poblana, reconociendo que de las 721 iniciativas recibidas en el periodo legislativo, solamente aprobó 206, lo cual se convierte en el 35% de iniciativas aprobadas, por ello argumentó que las reformas no se pueden decidir “al vapor” por lo que es necesario verificar que no se contrapongan con otra normativa y su aplicación sea posible.

Otro de los temas que destacó Edgar Garmendia, fue que en la LXI Legislatura se apoyó para la puesta en marcha del nuevo Congreso local que estará ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe y, a pesar de que los nuevos diputados no tomarán protesta en la nueva sede, continuarán con el seguimiento a este proyecto.

Finalizó con una despedida a sus compañeros congresistas donde les pidió a cada uno de ellos que continúen trabajando por el compromiso que tomaron de servir al pueblo sin importar desde la trinchera en que estén.