El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos, precisó que el pleno del Congreso sólo dio visto a los 327 informes que entregó la Auditoría Superior del Estado, pero la revisión continúa, y en los expedientes hay observaciones en algunos casos de daño patrimonial.
El legislador recordó que la ley de fiscalización cambió, y antes era el Congreso el que aprobaba las sanciones a funcionarios que incurrían en irregularidades en su cuenta pública, pero de ocho años a la fecha es la Auditoría Superior la que envía los documentos ya con las observaciones y se informa.
Precisó que habrá que hacer una revisión, y si la Unidad de Control detecta que hay daño, o irregularidades, se da cuenta nuevamente a la auditoría, misma que podría informar a la fiscalía anti corrupción en los casos de daño patrimonial.
Comentó que estos 327 informes podrían ser revisados por la próxima legislatura a través del órgano interno encargado de la fiscalización.
Recordó que uno de los principios de la Cuarta Transformación es el no robar, por ello se pide que todos los funcionarios cumplan con su trabajo de manera honesta.