En menos de 21 horas, el Congreso de Puebla cumplió con el trámite de votar la reforma constitucional referente al Poder Judicial, siendo 28 votos a favor y 10 en contra por parte de las bancadas del PAN y el PRI, así como los representantes de MC y PSI.
Con la asistencia de 38 de los 41 legisladores, de los cuales tres tienen licencia al haber rendido protesta como diputados federales, en punto de las 19:00 horas dio inició la sesión extraordinaria.
El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó que se cancelara la sesión al considerar que se violó el reglamento para citar a la sesión, además de no haber dado a conocer el dictamen con 24 horas de anticipación, sin embargo la solicitud sólo se anexó al acta de la sesión sin que se votara por los diputados.
Durante la sesión se dio lectura al documento enviado por el Senado, mismo que fue leído en 80 minutos por parte de la diputada Ruth Zárate Domínguez.
Posteriormente, sólo la bancada del PAN hizo uso de la tribuna para presentar sus argumento en contra y leer documentos enviados por estudiantes y trabajadores del Poder Judicial.
En sus mensajes, Miguel Espinosa de los Monteros Gil dijo que es un “día triste para la patria”, y acusaron que se hizo gala de lo "peor de la política".
Mónica Rodríguez señaló que aún hay "materia gris" para la discusión, y señaló que es un acto de revanchismo impulsado por Andrés Manuel López Obrador, pues la reforma busca someter al Poder Judicial del país, para tener sentencias que solo sirvan al presidente y al grupo en el poder.
Advirtió que la reforma va a afectar la economía del país, y los acuerdos internacionales, además de que empresas ya no invertirán en el país.
Guadalupe Leal señaló que México vive en la "dictadura perfecta", ya que el gobierno tiene esas características para controlar, y se pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.
Mientras, Karla Rodríguez Palacios señaló que "como cobardes y en lo oscurito" aprobaron la reforma en el Senado, por querer quedar bien con su jefe, e indicó que es una reforma descarada para terminar con la separación de poderes.
La aprobación en comisiones
Con los votos a favor de Silvia Tanús Osorio, Eduardo Alcántara Montiel, Joselyn Olivares López, Xel Arianna Hernández, Edgar Garmendia de los Santos, la Comisión de Gobernación aprobó la Reforma al Poder Judicial.
Durante la sesión de la comisión que fue citada con menos de 24 horas de anticipación, pasó el documento enviado por el Senado de la República, y que turnó la Mesa Directiva para su discusión.
Luego de un debate sólo los diputados Miguel Espinosa de los Monteros Gil, del PAN, y Karely Ocaña Madrid, del PRI votaron en contra al sostener que es un atentado en contra de la democracia, se dio la aprobación con los votos de Morena y diputados del Grupo Plural siendo cinco contra dos.