A dos meses de haber sido aprobada la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla, el diputado Roberto Zatarain Leal advirtió que esta es obsoleta y va a requerir cambios de fondo para responder a las necesidades reales de los ciudadanos, y haya una plataforma estatal de psicoterapeutas.
En entrevista con Intolerancia Diario el legislador de Morena señaló que lleva años trabajando en el tema, y considera que es necesario que haya modificaciones al documento votado por la LXI Legislatura.
Señaló que el objetivo es que la salud mental deje de ser un lujo, que sea accesible para todas y todos, ya que si se logran diagnósticos dignos y gratuitos, psicoterapias gratuitas, en temas de salud mental se estará del otro lado.
Zatarain Leal reconoció que no hay suficientes especialistas para atender a la población, y se requiere impulsar con las universidades que haya más carreras especializadas en tema de psicoterapia, que se pueda incentivar por medio del estado a esos psicoterapeutas actuales para que se unan a una plataforma que se planea crear.
El tabú: las consultas al psicólogo y psiquiatra son para gente "loca"
El diputado por Morena reconoció que existen estigmas y paradigmas que advierten que las consultas con un psicólogo o un psiquiatra es porque se está “loco”.
Explicó que esto se tiene que romper, ya que en los países más desarrollados la salud mental esta instituida tanto en el sector público como en el privado.
Aseguró que en esos países todo mundo tiene acceso a la salud mental, y esta tiene que dejar de ser un lujo para los poblanos, además de que si se carece de ella no hay tejido social, no hay trabajo.
Recordó que en los tiempos actuales la gente enfrenta los padecimientos por exceso de ruido, las presiones del tiempo, la falta de espacios, las presiones laborales, educativas, intrafamiliares, en sí en las diversas áreas donde se desarrolla.
Reiteró que tiene que haber los médicos necesarios para que atiendan a la población y se de esa recomposición del tejido social.
¿De qué va la Ley de Salud Mental?
En sesión extraordinaria del pasado mes de julio, fue votada la Ley de Salud Mental, el actual ordenamiento tiene como propósito garantizar el acceso universal, igualitario y equitativo a los servicios de salud mental, fomento, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, de las personas con trastornos mentales, así como de trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrópicas, con un enfoque de derechos humanos y de perspectiva de género.
Además, establecer mecanismos para la sensibilización, promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, recuperación, integración y bienestar de la población usuaria en materia de salud mental y adicciones.
Como parte de los transitorios, se estableció la abrogación de la Ley de Salud Mental del Estado de Puebla expedida el 12 de octubre de 2021.