Los tres aspirantes del bloque opositor para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, Edmundo Tlatehui Percino, así como Rafael Micalco Méndez, acusaron un retraso de dos meses por parte del actual Comité Estatal para emitir la convocatoria para elegir la nueva dirigencia.

En conferencia de prensa informaron que enviaron un comunicado a la dirigencia nacional del PAN para señalar este retraso, y pidieron que el Consejo Estatal emita la convocatoria correspondiente, además de que es la militancia la que quiere que haya un proceso abierto.

Al leer el documento entregado el pasado 20 de septiembre, Rodríguez Della Vecchia, precisó que la renovación de las dirigencias en el partido se debe llevar cada tres años durante el segundo semestre, pero en Puebla no se ha emitido la convocatoria, pese a que a nivel nacional habrá una elección el próximo 12 de noviembre.

Señaló que la actual dirigente Augusta Díaz de Rivera está buscando agotar los tiempos e incumplir con lo que establece el estatuto, e indicó que ellos serán los voceros de la militancia.

Advirtió que de continuar sin cambios el PAN podría caer a la tercera o cuarta fuerza, y la demanda es volver a la gente y no sea un partido de amigos.

Tlatehui por reconstruir al partido

En su mensaje el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, señaló que el tema es claro, o se reconstruye al PAN con las cenizas que quedan o se termina por morir, y advirtió que los panistas han sido excluidos.

Explicó que la reconstrucción no puede hacerse desde arriba, ya que se ha llevado al panismo a una severa crisis, y si se quiere reconstruir al partido, tiene que ser con la participación de la militancia.

Señaló que debe devolverse a la militancia el derecho que le robaron, y este es el poder elegir a la próxima dirigencia, y es un acto de congruencia como ocurre a nivel nacional la elección debe ser con la  militancia.

Rafael Micalco dijo que lo en estos momentos hay unidad de liderazgos que comparten la idea de que respetar el estatuto y se devuelva el derecho a los militantes de elegir.

Advirtió que el Comité Estatal está en campaña a una persona, y la petición es que no haya giras a favor de ningún aspirante,