La activista Luz Arredondo, y la diputada Fedrha Suriano Corrales presentaron una propuesta para reformar la Ley Vicaria, a fin que se armonice con la ley federal, y esta violencia sea castigada hasta con seis años de cárcel para que los responsables no puedan alcanzar la libertad bajo fianza.

La iniciativa fue presentada durante la sesión ordinaria  para  reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla; del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla; y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Luz Arredondo Díaz explicó que la iniciativa que se presentó y que fue consensuada, busca  castigar de dos a 8 años de prisión la violencia vicaria, actualmente reconocida como una agravante de violencia familiar en Puebla, estado que, afirmó, ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

Señaló La intención es que Puebla sea el primer estado del país en armonizar su legislación con la ley federal, y que la violencia vicaria sea considerada un delito individualizado con penas de dos a 8 años de prisión para los hombres que retienen, separen o manipulen a los hijos con el objetivo de causar dolor a la madre.

La representante del Frente Nacional contra Violencia Vicaria explicó que la iniciativa también contempla reconocer la violencia institucional que ejercen las autoridades del Poder Judicial, que se niegan a levantar las carpetas por este tipo de agresiones.

Señaló que fue la diputada Aurora Sierra Rodríguez la pionera en Puebla en impulsar la ley a  nivel local, pero se requiere que haya reformas complementarias.

Advirtió que pese a que existe la ley los casos de violencia vicaria se mantienen, pero ya se puede ejercer una acción legal.