En una acalorada sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE), representantes de partidos políticos discutieron el presunto desvío de votos de Morena a los partidos Fuerza por México y Nueva Alianza en la elección del municipio de Puebla.
Representante de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ante el IEE afirmaron que tiene las pruebas de un fraude electoral donde se le traspasaron votos a dichos institutos políticos.
Por lo tanto, en sesión pública, solicitaron a los consejeros electorales la creación de una comisión para que se confronte el asunto y se revisen actas.
En respuesta, los representantes de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Fuerza por México (FXM), negaron el supuesto traspaso de votos.
IEE se deslinda
Al respecto el consejero del IEE Arturo Baltazar Trujano, indicó que hubo reuniones con consejeros, sobre la cadena de custodia de municipios como Venustiano Carranza.
Detalló que el representante del PAN presentó un Excel con 179 casillas que de acuerdo a su consideración hay inconsistencia, por lo que exhortó a que presenten un acta ante autoridades correspondientes.
Aclaró que si los panistas y priistas tienen las actas en su poder, donde se demuestra que la votación es diferente a la que se encuentra en sistema, lo que deben de hacer es ir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“PAN presentó dos juicios electorales, el 14 de agosto por falta de información y el 4 de septiembre en Sala regional, tiene la facultad para hacer la recomposición de la votación, conforme lo pide el PAN”, dijo
“Ya está en Sala regional, y en caso de que presenten se haría rápido con una orden de una autoridad constitucional”, sostuvo.
“No tenemos facultad alguna, ni siquiera somos partes del juicio, nos solicitan información y las damos”, explicó el consejero.
PAN presume tener pruebas
El representante del PAN, Oscar Pérez Córdoba, afirmó que tiene las pruebas de lo que llamó fraude electoral, al detallar que ha hecho una actualización de lo que ha denunciado de la transferencia de votos indebida al partido FXM, “votos que quitaron, o hasta robaron a Morena”, dijo.
Detalló que en el proyecto de acta, comprobaron que se le quitaron a Morena 27 mil 628 votos, para darles 26 mil 609 sufragios a FXM y mil 19 a NA de 179 casillas en distritos 9, 10, 11, 12, 16, 17, 19 y 20, en promedio de 50 votos por casilla.
Indicó que ha recabado información junto con el equipo del PAN y PRI. “Tengo las pruebas, las he expuesto a los consejeros, es un fraude electoral, espero no sean cómplices de eso”, pidió a consejeros.
“Aunque haya nubarrones de autoritarismo en el país, en Puebla aun prevalece un instituto autónomo (…) tengo las actas, cuando piden en septiembre las copias certificadas, ya no están, que se las comió el perro”, dijo.
Afirmó que ni en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tiene dichas actas, con las que afirmó que si cuenta.
“¿Van a ser partícipes de esta cuestión? porque ya me dijeron que están impedidos en apertura de paquetes (…) no les da vergüenza que se digan familia INE y estén solapando un fraude, prefieren solaparlo a remendarlo”, dijo.
Por su parte, Laura Torres, representante del PRI, indicó que tienen esas coincidencias en las diferencias de votaciones en los resultados electorales.
Por lo tanto, hizo la petición que se forme una comisión especial, para que se pueda participar consejeros y fuerzas políticas, para que se revisen las actas con inconsistencias.
“En un sano ejercicio para crear certeza, en esta comisión estén presentes representantes de partido para que dialoguemos y argumentemos y contrastemos las afirmaciones”, señaló la priista.
Morena y FXM se defienden
Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena ante el IEE, indicó que sus homólogos de los partidos se oposición, ya se emiten como autoridad, “incluso, ya calificaron, dictaminaron y les falta imponer sanciones”, dijo.
Negó rotundamente las acusaciones contra Morena, al indicar que ganaron contundentemente el municipio de Puebla por más de cien mil votos.
“No litigamos en medios, en las sesiones ni venimos a hacer uso de la tribuna para establecer lo que mediáticamente quieran generar. Estaremos atentos a lo que los tribunales decidan, porque se debe dirimir en los tribunales y no generar cosas en corto”, añadió.
Finalmente, dijo que los tribunales les darán la razón como lo han venido haciendo, “porque siempre nos apegamos a derecho en nuestras actuaciones”, dijo.
Por su parte el representante del partido FXM, Luis Gabriel Becerril Reynoso, afirmó que son totalmente falsas las acusaciones, “pero siguen llorando lágrimas de sangre.
Señaló que confían en el actuar del IEE y en las otras instancias, donde dijo “ahí deberían gritar y no aquí”
“Ignorante, mejor diga que mejor no existieran partidos políticos para que tuviera más dinero su partidito, sosténgalo, así sostenga lo que dice con la boca, con lo que le falta (…) diga las marranadas que hizo”, dijo ofuscado al responder al representante del PAN