Fue validada la elección por la presidencia municipal de San Pedro Cholula, mediante una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde magistrados ratificaron el triunfo de Tonantzin Fernández.
En sesión declararon infundados e inoperantes los agravios presentados por la excandidata Roxana Luna Porquillo, quien abanderó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Los ministros declararon infundados e inoperantes los recursos de inconformidad TEEP-I-108/2024 y en el acumulado TEEP-I-110/2024, bajo los argumentos de que los funcionarios de casillas fueron localizados en el encarte.
Además, no se acreditó que el uso de elementos religiosos fuera determinante en el resultado de la elección, ni fue demostrada la supuesta violencia sistemática sobre la propaganda electoral, toda vez que la parte actora sustentó sus agravios en ligas de internet y notas periodísticas, las cuales son insuficientes.
De este modo, también confirmó los resultados del cómputo supletorio realizado por el Consejo del Instituto Electoral del Estado (IEE), confirmando así la declaración de validez de la elección y la elegibilidad de la planilla ganadora.
En la exposición, señalaron los magistrados como pretensión que se decretará la nulidad de elección municipal de Cholula, pues se señaló la recepción del voto por personas distintas a las facultadas, el indebido proceso de sustitución de funcionarios de casilla; así como la utilización de símbolos religiosos, actos violencia sistemáticos que inhibieron el voto, rebase de tope de gastos de campaña, entre otros.
Al respecto, la perredista, anunció que interpondrá un recurso ante la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de señalar su inconformidad en sus redes sociales.