El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió dar luz verde a elecciones extraordinarias en cinco municipios de Coatzingo, Ixtepec, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco luego de que magistrados declararon como fundados los recursos interpuestos para la nulidad de las votaciones de este junio de 2024.
Con respecto al expediente TEEP-I-047/2024, la Magistrada Presidenta Idamis Pastor Betancourt, indicó que se declara la nulidad de la elección de los miembros del ayuntamiento el municipio de Coatzingo, por lo que son revocadas las actas de cómputo, declaración de validez y constancia de mayoría entregada a del Partido Verde Ecologista de México.
Esto luego de diversas irregularidades en tres de las seis casillas instaladas en el municipio por lo que se perdió la certeza en la cadena de custodia, dado que los paquetes electorales se quedaron sin resguardo por actos de violencia.
Asimismo, se ratificó la nulidad de la elección en el municipio de Chignahuapan, luego de un recurso interpuesto por el excandidato del partido Fuerza X México, en donde se determinó la violación en la cadena de custodia y abandono de paquetes electorales, por lo que no se da certeza de los resultados.
Para el juicio ciudadano TEEP-JDC-181/2024, se determinó que en Venustiano Carranza la cadena de custodia fue vulnerada, aunado a los actos de violencia, por lo que se confirmó el acuerdo impugnado.
En el caso de Xiutetelco, con respecto a los recursos de inconformidad 105, 106 y los juicio 172 y 173, se determinó que en el 20% de las casillas no se pudo realizar el cotejo de resultados. Se detalló, que estas irregularidades se detectaron en casillas que integraron las secciones 2402 2404 2749 y 2750 e incluso no fueron computadas algunas de estas.