El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio por concluido el proceso electoral ordinario 2023-2024 resolviendo un total de 469 medios de impugnación, tanto juicios de protección, apelaciones, recuentos, entre otros, y declarando la nulidad en cuatro procesos municipales.
Durante la sesión ordinaria en la que se ratificaron los resultados de la elección de San Martín, rechazando la impugnación, la magistrada presidenta, Idamis Pastor Betancourt sostuvo que se cumplió con los ciudadanos dando certeza a los ciudadanos.
De los 469 medios de impugnación, 182 fueron juicios de protección de los derechos ciudadanos, 81 fueron por apelaciones, 128 inconformidad, 67 asuntos especiales, y 11 por el recuento de los votos.
En su mensaje la magistrada dijo que se da el cierre y la culminación de meses de trabajo y esfuerzo coordinados, y se cumplieron los principios de certeza, legalidad, transparencia y máxima publicidad.
Manifestó que el proceso que concluye presentó una serie de desafíos de incluyeron una respuesta puntual y efectiva a los medios de impugnación que se presentaron.
Dijo que los magistrados enfrentaron esa responsabilidad con el rigor jurídico que los caracteriza, así como el profesionalismo que la ciudadanía espera de ellos.
Reiteró que se resolvieron todos los medios y afirmó que cada resolución fue resultado de un estudio exhaustivo con un análisis jurídico, y el compromiso de las normas en la materia, y las decisiones fueron tomadas respetando el derecho de todas y todos los poblanos, protegiendo los principios democráticos.
Las elecciones extraordinarias
Durante el proceso, el Tribunal Electoral declaró la nulidad de la elección de los municipios de Coatzingo y Xiutetelco debido a irregularidades y, a su vez, confirmó que Chignahuapan y Venustiano Carranza irán a elección extraordinaria cuando los fallos queden firmes.