El presidente municipal de la capital, Adán Domínguez Sánchez acudió al Congreso del Estado para solicitar el aval de los diputados a fin se que se apruebe el crédito por 600 millones de pesos que excederá el tiempo de su gestión que termina el próximo 14 de octubre.

De acuerdo a fuentes consultadas acudieron al recinto legislativo algunos funcionarios municipales en un primer acercamiento para que se pueda aprobar la línea de crédito que se dio a conocer en los últimos días, aunque de acuerdo a la ley quien debe enviar la propuesta es el titular del ejecutivo estatal.

Conforme a la Artículo 16 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Puebla los Gobiernos Municipales pueden solicitar líneas de financiamiento siempre y cuando se cumpla con los siguientes lineamientos:

Presentar al Congreso, previa autorización de las dos terceras partes de su Cabildo, a través del Ejecutivo Estatal, las solicitudes de autorización de endeudamiento y en su caso, de afectación de las participaciones que en ingresos federales les correspondan, en términos de lo previsto por esta Ley; Asimismo, presentar al Congreso, a través del Ejecutivo Estatal, las solicitudes de autorización de endeudamiento de sus Entidades Paramunicipales, en términos de lo previsto por esta.

Otro de los puntos es que para solicitar el endeudamiento deben coordinarse en los términos de esta Ley, con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría, para la elaboración de sus Programas de Financiamiento Neto; Integrar y aprobar su Programa de Financiamiento Neto, considerando los que presenten sus Entidades paramunicipales.

Quienes acudieron al recinto legislativo fueron además del presidente municipal, el tesorero, Omar Coyopol Solís, así como Pablo Montiel Solana.

De acuerdo a la información la línea de crédito por 600 millones de pesos sería pagada a diez años, es decir en cuatro administraciones, y representa el 10 por ciento de los recursos ejercidos este año.