El senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, advirtió que las leyes secundarias para la reforma al Poder Judicial, están siendo más contradictorias y ponen en riesgo la democracia en el país, y advirtió que aunque el oficialismo no lo acepte, la oposición está ganando el debate en las calles, e indicó que el abogado que más dinero tenga para pagar una campaña, será el designado .

El senador indicó que, hasta el momento, no se han hecho los ajustes que se habían solicitado, pese a los errores que se han comprobado, sin que se esté escuchando a la oposición.

Advirtió que el sistema judicial quedará inestable y recordó la tómbola que se utilizó para seleccionar los jueces y magistrados que serán electos.

Camarillo Medina lamentó que no se estén tomado en cuenta sus propuestas, entre ellas la de considerar la fama pública como criterio de idoneidad, más que la popularidad, ya que el poder judicial debe ser representado por personas  serias, más no por se muy populares.

Recordó que la semana pasada en la Tribuna del Senado señaló a los senadores que a menos de que se vaya a crear una “Casa de los Famosos” versión judicial, se aplicaría.

Reiteró su critica a la reforma donde a los legisladores de Morena les interesa más la fama que la trayectoria de quienes serán ministros, jueces y magistrados.

Asimismo, cuestionó que no haya financiamiento público para las campañas, ya que será quien más dinero tenga para financiar una campaña, será el designado porque no habrá financiamiento público para las campañas, lo que lleva a una inequidad.

El legislador poblano, advirtió que para la integración de los comités que van a seleccionar a los aspirantes, no se especifican los requisitos para ser integrantes de los mismos.

Camarillo Medina, indicó que a pesar de que son minoría en el Congreso, van a dar la batalla y respaldarán las suspensiones que han dictado los jueces federales.