El expresidente municipal de Teziutlán, Edgar Antonio Vázquez Hernández, quien fuera promotor de la llamada Ley Mondragón, además de haber sido detenido por presunto desvío de recursos, fue nombrado presidente del Concejo Municipal de Ayotoxco.
Durante la sesión ordinaria el pleno aprobó la realización de elecciones extraordinarias para el día 5 de marzo, en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, así como Xiutetelco.
Asimismo ante la falta de autoridades municipales, se aprobó el nombramiento de dos concejos municipales que estarán en funciones a partir del 15 de octubre, hasta que tomen posesión del cargo.
Los concejales electos son:
Ayotoxco
- Presidente: Edgar Antonio Vázquez Hernández
- Rogelia García Gregorio
- Rafael Julián Montiel
- Rocío Martínez Gerónimo
- Margarito de Jesús Martínez
- Ilse María Mendoza Garzón
- Hugo González Pérez
- Yasuni Martínez Guzmán
- Aldo Damián Galicia García
- Síndica: Diana Cabrera Jaimes
Xiutetelco
- Presidente: José Antonio Vélez Leonor
- Rosalba Méndez Aburto
- Juan Bautista Hernández
- Guadalupe Murrieta Olan
- David González Reyes
- Judith Vega Guerrero
- Vicente Aparicio Agustín
- Roxana Peña Sánchez
- Guadalupe Aguilar Bautista
- Síndica: Odilia Carolina Loranca López
El Congreso del Estado envió la notificación al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que emita la convocatoria a fin de que se realicen las elecciones extraordinaria.
La anulación en Ayotoxco
El 8 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó declarar la nulidad de la elección, al identificar irregularidades en más del 20 por ciento de las casillas.
Por lo tanto, se ordenó la anulación de la elección, dando paso a la convocatoria de una nueva votación para elegir a las autoridades municipales en Ayotoxco.
"Al haberse declarado la nulidad de la votación, recibida en más del 20% de las casillas, la consecuencia legal es que se nulifique la elección municipal. En consecuencia, se propone revocar la sentencia impugnada para el efecto de qué se declare la nulidad de la elección y se convoque a una elección extraordinaria", indicó.
Mientras en Xiutetelco la causal fue la quema de las boletas electorales, además la ruptura de la cadena de custodia, por lo que desde un principio no hubo condiciones para poder realizar un recuento de votos.