No sólo el expresidente, un ombudsman de Puebla Adolfo López Badillo, busca dirigir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sino también el actual dirigente de la CDH de Puebla, Félix Cerezo, se unió a la lista de aspirantes.
Ambos poblanos se encuentran entre los 66 aspirantes para el periodo 2024-2029, el segundo ni siquiera ha terminado su gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, cuyo periodo concluye el 7 de noviembre próximo.
Incluso, Félix Cerezo había solicitado su ratificación para continuar en el cargo, al pedir al Congreso del Estado que ni siquiera emitiera convocatoria, ya que pretendía reelegirse.
Sin embargo, al no obtener la respuesta esperada, el aún ombudsman poblano declinó a su participación en la convocatoria, por lo que ahora pareciera un plan B en su futuro alistarse por la CNDH.
Señaló el aún presidente de la CDH hasta el 6 de noviembre: "Nos niegan ese derecho, voy a terminar mi periodo como lo marca la ley", dijo sin dar más detalles.
Por lo tanto, descartó que se vaya a inconformar por no darle la oportunidad para volver a participar y reelegirse por cuatro años más, como pretendía.
El Senado de la República será el encargado de evaluar los perfiles de todos los candidatos y seleccionar al nuevo titular de este organismo.
En la lista destaca Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la CNDH , quien busca repetir por otros seis años
La presidenta de la Comisión de Derechos humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio, señaló que del total de aspirantes, 34 reunieron los requisitos legales.
Adolfo y su pasado
En la lista se encuentra también Adolfo López Badillo, quien fue antecesor de Félix Cerezo, cargo que ocupó en el sexenio de Rafael Moreno Valle.
En su gestión al frente de la CDH no hubo ni una postura ante los centenares de presos políticos, ni de ataques policíacos como el de Chalchihuapan, donde murió el niño José Luis Tlehuatle Tamayo.
Tampoco hubo posición de los más de 14 mil despedidos, cuando en el mismo organismo también hubo personal dado de baja injustificadamente.
Asimismo, tuvieron que pasar tres años y 424 feminicidios con 128 mujeres desaparecidas, para que la CDH de Puebla solicitara la Alerta de Género.
Además, la gestión de Adolfo López Badillo, caracterizó, además de sus pobres resultados en defensa de derechos humanos, en terrorismo laboral.