El dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga, reiteró el llamado a los 213 ayuntamientos y cuatro concejos municipales para que se abstengan de alterar la imagen institucional, tanto en papelería como edificios públicos, ya que representa un derroche de recursos, cuando la prioridad es la seguridad y los servicios públicos.
El también diputado local señaló que, desde febrero de este año, se encuentra vigente la Ley de Imagen Institucional que regula la misma y ya no se pueden utilizar los colores partidistas en los edificios de gobierno, pues estos deben ser neutrales, lo que permite dar sólo mantenimiento a fachadas.
Natale Uranga detalló que de acuerdo a la ley, los edificios y bienes públicos deberán ser pintados únicamente con los colores blanco, gris o negro para evitar la promoción partidista.
Asimismo, indicó que queda prohibido en los bienes de dominio público que correspondan la utilización de colores que, directa o indirectamente, identifiquen a persona alguna, partido político nacional o estatal, u organización privada o social.
El incumplimiento a esta disposición será sancionado de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, además de las responsabilidades de tipo penal, civil o de cualquier otra naturaleza que, en su caso, pudieran ser procedentes.
Jaime Natale recordó que muchas ocasiones los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales han utilizado los colores partidarios como parte de la administración pública que encabezan, lo que genera, en cada cambio de administración, gastos innecesarios con el objetivo de eliminar los colores y logotipos anteriores.