La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto para reformar el párrafo IV y adicionar un párrafo V al Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vías y transporte ferroviario, donde Puebla será uno de los primeros beneficiados al entrar el operación la línea México-Puebla-Veracruz después de 35 años.

El diputado presidente de la Comisión, Julio Huerta Gómez aseguró que esta reforma constitucional permitirá al Estado mexicano recuperar y usar las vías ferroviarias para prestar servicio de transporte de pasajeros.

Señaló que después de 35 años el servicio de tren de pasajeros podría reactivarse en Puebla, beneficiando a las personas, ya que es un servicio subsidiado, además de que es un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, y del gobernador electo, Alejandro Armenta.

Señaló que con esta reforma se contribuye al desarrollo económico de la nación, garantizando un servicio de movilidad accesible para toda la población”, argumentó.

Las empresas estratégicas

La otra reforma aprobada establece que el Estado mexicano debe proveer a la sociedad el abastecimiento de servicios de Internet, eléctrico, así como el ejercicio exclusivo de recursos como el litio.

El dictamen modifica el párrafo quinto del Artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

En la argumentación se destacó que esta reforma tiene el objetivo de asegurar la soberanía energética. Recordó que la fragmentación de las Empresas Productivas del Estado (EPE) llevó a desventajas competitivas en la generación eléctrica y generación de hidrocarburos; en ese sentido, indicó que con ello no rompe con lo privado, ya que “los particulares podrán contribuir con los objetivos,  ya que en la generación eléctrica tendrán hasta 46 por ciento del mercado”.