La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Congreso del Estado la resolución de los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carraza; mientras el PAN acusó al tribunal local de haber hecho una “chicanada”, pero el Verde advirtió que la oposición maneja un doble discurso ya que el 14 de octubre quiso quedarse con el cincuenta por ciento de los concejos municipales.
Al dar inicio a la sesión se fijaron los posicionamientos en torno al resolutivo, donde los partidos le pusieron calor en sus pronunciamientos.
La primera en hablar fue la representante del PRI, Delfina Pozos Vergara, quien desde la tribuna señaló que la justicia tarda pero llega y la Sala Regional decidió a favor del Pueblo como fue el caso de Venustiano Carranza, y Marcos Valencia ganó, aunque le intentaron robar el triunfo con maromas políticas.
Dijo que la oposición responsable que confía en las instituciones, e hizo un llamado a dejar los mayoriteos absurdos que no abonan a la democracia, fortalecer el poder electoral
“Las decisiones del pueblo serán respetadas a pesar los excesos del oficialismo”, concluyó
La coordinadora de los legisladores de Morena, Laura Artemisa García Chávez pidió que la legalidad se respete, y hay que decir no a la desinformación, e indicó que los legisladores son respetuosos del poder judicial.
Recordó que el Tribunal Electoral determinó la nulidad de las elecciones, no los diputados y el Congreso actuó de manera inmediata, no impugnó la elección.
Dijo que hay que asumir su responsabilidad, cuidar observar que no ganen temas personales y partidistas, porque el Congreso debe actuar para que haya gobernabilidad y paz social en todos los municipios, se acatarán las disposiciones se trabajará en unidad y apertura
Recordó el Articulo 62 de la Ley Orgánica Municipal, que establece que se deben nombrar los concejos en caso de nulidad.
La diputada del PAN, Susana Riestra Piña, comenzó su discurso señalando “se los dije” e indicó que es una mexicanísima frase, porque se les dijo a los diputados que era erróneo aprobar algo ilegal.
Asimismo endureció su mensaje hacia los magistrados y calificó como una jugarreta del TEEP, la treta avalada por la mayoría de los diputados, sostuvo que fue un acción política, un madruguete una chicanada, y se pasaron por encima la ley.
Sostuvo que la legislatura no había sido notificada, y dijo que es mejor cumplir la ley que cumplir indicaciones
El diputado Jaime Natale Uranga señaló que con discursos la oposición quiere ganar un debate que perdieron en las urnas.
Advirtió que el 14 de octubre la oposición en la Comisión de Gobernación, pidió el 50 por ciento de los espacios en lo concejos municipales.
Por Movimiento Ciudadano Fedrha Suriano Corrales recordó que quienes revocaron las constancias fueron los magistrados del TEEP y no los diputados.