El diputado federal e integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Antonio López Ruiz precisó que para que haya proyectos por parte del Infonavit, los gobiernos estatal y municipales deberán contar con bancos de tierra donde se puedan hacer las edificaciones, mismas que serán de tipo vertical.

En entrevista con Intolerancia, el legislador, dijo que la semana de concluyó representó productiva al haberse reformado el artículo 123 de la constitución para que el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pueda construir las viviendas, pero esta vez sin los actos de corrupción que se llevaban a cabo en el pasado, donde se beneficiaba a la gente cercana, así como a determinadas constructoras.

Destacó el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum contempla la construcción de un millón de viviendas para abatir el rezago que existe, sólo que las reglas van a cambiar ya que los proyectos deberán ser cerca de los centros de trabajo, y serán condominios verticales para que el trabajador pueda tener acceso a los créditos

Indicó que en las leyes secundarias es donde se presenta la oportunidad para Puebla, una vez que por las inversiones que llegarán, la reactivación de la economía, se van a necesitar proyectos, y para ello los gobiernos deben estar preparados a fin de que el Infonavit  cuente con los terrenos para construir.

Advirtió que la oposición hizo de la vivienda un negocio, elevando los costos y ubicándolas lejos de los espacios de trabajo. Por eso, con la reforma aprobada, el Infonavit podrá construir viviendas, optimizando los costos y ofertándolas a precios justos para las y los trabajadores.

Indicó que hasta ahora la restructuración del sistema de vivienda, redujo el rezago social que dejó más de 6.1 millones de viviendas abandonadas, vandalizadas e invadidas durante gobiernos neoliberales, ya que era un negocio sin importar realmente el trabajador.

Insistió en que se construyeron casas donde el trabajador tardaba dos o más horas para llegar a su centro laboral, entonces buscaba rentar, y se juntaba el pago de renta y cuotas al instituto, por eso las abandonaron, o bien la mala calidad de los materiales utilizados, carencia de servicios básicos, entre otros puntos.