La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia advirtió que la actuación del fiscal de Querétaro en el caso de la niña que fue violada, y aborto, por lo que se solicita una pena de tres años de prisión y una reparación del daño de más de medio millón de pesos para el “padre del producto”, refleja la podredumbre del poder judicial en México.
En entrevista en la que urgió a que también se modifique el Código Penal Federal, que criminaliza a las mujeres que abortan, y cuya redacción se hizo hace 92 años, llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga el caso de la menor de 14 años que sufrió un aborto espontáneo producto de una violación .
La legisladora integrante de la Comisión de Justicia y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados demandó que se debe castigar al responsable del abuso a una menor e investigar la decisión del Fiscal de Querétaro que es violatoria de los derechos humanos.
"No podemos permitir que las autoridades encargadas de impartir justicia en nuestro país, sean las responsables de proteger a criminales. Es inadmisible que el Fiscal del estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús proteja a un violador y obligue a la víctima a indemnizar con medio millón de pesos a un pederasta que la ultrajó".
Vences Valencia sostuvo que este caso, es un ejemplo de la "podredumbre" en el Poder Judicial y de cómo quienes se encargan de impartir justicia se ponen de lado de los criminales y del mejor postor.
"Ya basta de que las mujeres y nuestras infancias sean criminalizadas", expreso.
Por otra parte afirmó que la despenalización del aborto es un paso crucial hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y respetuosa de los derechos, respetando su autonomía y su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva, respetando las circunstancias individuales y su elección de vida de cada una de ellas.
“Esta iniciativa busca que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan acceso a atención médica segura, sin temor a ser criminalizadas y juzgadas socialmente, atendiendo al derecho a la autonomía, libre desarrollo de la personalidad, igualdad jurídica, derecho a la salud, libertad reproductiva”, destacó.
Vences Valencia señaló que la criminalización del aborto limita el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su propio cuerpo y salud reproductiva. La derogación de estos artículos permitiría que las mujeres tengan autonomía para decidir si continúan o interrumpen un embarazo, en línea con sus propias circunstancias y valores.