El pleno del Congreso del Estado, aprobó la reforma constitucional denominada “Supremacía Legislativa”, siendo la legislatura número 13 en modificar los artículos 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que no se puedan impugnar modificaciones o adiciones a la Carta Magna.

Tras recibir la noche del miércoles la iniciativa por parte del Senado de la República, la mesa directiva turno el documento a la Comisión de Gobernación, misma que la dictaminó en cuestión de minutos para enviarla al pleno donde con la mayoría calificada de Morena y Aliados se votó a favor.

El diputado de Morena, José Luis García Parra advirtió miente la oposición, ya que su argumento de que buscan debilitar los contrapesos, cuando la realidad es que se retoma el verdadero espíritu constitucional.

Retomó la frase del legislador Ricardo Monreal quien señaló que se trata de pones limites a los abusos de la toga y el birrete

La bancada del Partido Acción Nacional reiteró que se busca destruir el equilibrio de las instituciones. Morena busca el control total y arrasa con cualquier posibilidad de oposición y  es un blindaje a costa de los principios democráticos y un intento de arrebatar el último resquicio de protección que la justicia ofrece a los ciudadanos.

La reforma además plantea que "los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el decreto”. Mediante dicho apartado, la ley se aplicaría de forma retroactiva y se anularían todas las inconformidades que se han presentado hasta la fecha contra la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Pasa reforma de bienestar

Asimismo, la LXII Legislatura avaló el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Bienestar.