Una pena hasta de diez años de cárcel, y multa de mil Unidades de Medición podrían enfrentar quienes roben datos por Internet o telefonía celular para generar un daño económico, conocido como el hacking además del ciberasedio, señaló el diputado José Luis García Parra.

Durante la sesión ordinaria, el diputado José Luis García Parra presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones al Código Penal del Estado, en materia de ciberseguridad, con el objetivo de reconocer y castigar nuevas conductas delictivas como el grooming, el fraude cibernético, la usurpación de identidad, el hacking y el ciberasedio, entre otras.

Señaló que diariamente se presentan casos donde se reciben mensajes de texto en teléfono o en las redes, suplantando la identidad de las instituciones financieras, pidiendo a los usuarios el llamado “NIP”, y si se cae en la trampa.

Advirtió que la legislación actual no está preparada para atender a las víctimas, y recordó que es el ciberespacio donde se desarrollan las actividades y es un punto que aprovecha la delincuencia para cometer los robos.

Señaló que el ciber crimen se ha convertido en uno de los principales problemas para personas y empresas, con el robo de identidad, y recordó que en 2022 antes de que se reforzaran los candados  siete de cada diez usuarios sufrieron algún daño.

García Parra señaló que Puebla está en cuarto lugar en ciberseguridad, y es la quinta entidad con más reportes, por ello se le tienen que dar herramientas a las autoridades para que puedan actuar en este tipo de situaciones.

Indicó que el ataque tiene que ser integral para proteger a los ciudadanos en el ciberespacio, y hay que reformar el Código Penal del Estado de Puebla.

Precisó que se trata de tipificar concretamente los delitos que más afectan a los ciudadanos, con penas severas a quienes los cometan, robusteciendo el marco legal, que permita a las autoridades investigar, perseguir y sancionar a los responsables.

Señaló que hay que castigar las conductas delictivas, ya que es un tema de derechos y hay que proteger a los ciudadanos