El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad ampliar el reconocimiento “Medalla Ángeles Espinosa Yglesias” a mujeres que destaquen en el ámbito académico, cultural, luego de que este sólo se enfocaba a las personas que participaban en el ámbito filantrópico.
La presea se entrega desde el año 2016 y fue una iniciativa de la diputada Geraldine González Cervantes, quien propuso instituir la "Medalla Ángeles Espinosa Yglesias" para que se entregue cada año para reconocer la grandeza, la participación, aportación y logros por parte de las mujeres.
Precisó que es un reconocimiento y un merecido homenaje a Espinosa Yglesias, por eso la propuesta ante el pleno del Legislativo sobre la creación de una medalla en honor a dicho personaje quien en vida ayudó a tanta gente por su corazón bondadoso pero sobre todo por su aportación al Patrimonio Cultural de Puebla.
“Para nosotros era importante encontrar a un icono que presentará a las mujeres poblanas, pues la señora Ángeles en vida fue restauradora y reconstruyó el Templo mayor y esta acción nunca se le reconoció ni agradeció públicamente debido a la situación política de la década de los ochentas, siendo que fue una labor altruista, Puebla le debía ese reconocimiento”.
El dictamen fue formulado con la iniciativa de la diputada Laura Artemisa García Chávez y tiene el propósito de ampliar los alcances de la presea, ya que sólo se contemplaba entregar la medalla a mujeres por su destacada participación en el ámbito filantrópico.
De esta forma, se estableció que, a través de la “Medalla Ángeles Espinosa Yglesias” se reconocerá la labor destacada de mujeres en el ámbito filantrópico, público, académico, cultural, deportivo o científico y se entregará en ceremonia solemne, que se llevará a cabo en el Congreso del Estado en el mes de noviembre de cada año.