La Junta de Gobierno del Congreso del Estado aplazó la discusión de la propuesta de la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, una vez que las bancadas presentarán propuestas, y observaciones, una de ellas el que se expliquen los alcances que tendrá la Secretaría Anticorrupción sobre la vigilancia a los municipios.
En entrevista la representante del PRI, e integrante de la Junta de Gobierno, Delfina Pozos Vergara señaló que es un documento extenso que esta siendo revisado a fondo, y uno de los puntos donde se presentarán observaciones es el de la nueva secretaría Anticorrupción, actualmente Secretaría de la Función Pública.
Dijo que de acuerdo a lo que se ha visto, se le dan facultades para auditar a los municipios, situación que podría tomarse como “Garrote Político”.
Señaló que se tiene que precisar las funciones y si no hay violaciones a la autonomía municipal.
Estimó que en dos semanas la Junta de Gobierno podría turnarla al pleno luego de que los partidos presenten sus propuestas, y reconoció la apertura del gobernador electo para enriquecerla.
El representante del PAN ante el órgano legislativo, Marcos Castro Martínez indico que uno de los temas que se analizan es el referente al financiamiento que recibirán las nuevas secretarias.
Indicó que van a presentar un paquete de observaciones para que la ley sea a favor de los poblanos.
El diputado de Morena, José Luis García Parra, declaró que esperan ingresarla la próxima semana para turnarla comisiones e inicie el proceso de dictaminación.
Recordó que se están haciendo algunos análisis, y serán al menos 15 días de debate y discusión e indicó que hay toda la disposición de apertura para que todos los grupos parlamentarios puedan proponer.
Resaltó que son los diputados de todos los partidos quienes enriquecerán del documento con propuesta, porque debe ser perfectible.