Ante la inminente extinción del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue), están expectantes de un posible futuro similar.
En entrevista el comisionado del Itaipue, Javier García Blanco, recordó que el tema de la extinción ya está en manos del Senado, ya salió de la Cámara de Diputados, “esperar a ver si hubiera algún tipo de reserva”, mencionó.
-¿Hay un riesgo para la transparencia en México?
-Pues mira, el derecho como tal seguirá plasmado en la Constitución, creo que el tema es más bien operativo, cómo pueda haber una garantía de una instancia que realmente aplique la norma como debe ser, la operación es el gran reto que viene.
-¿Podría seguir la extinción del Itaipue?
-De acuerdo con la reforma que viene, tendría que adecuarse con las normas locales, tenemos que esperar a ver como vienen, porque la Constitución habla de algunas cuestiones de los sujetos obligados que sobre todo las legislaturas locales tendrán que homologarse.
-Cómo ha señalado la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, ¿es una regresión?
-Lo que pasa es que con la reforma que se hizo hace unos años a los derechos humanos, una de las características es la progresividad, o sea que si ya llegaste a un punto, no te puedes echar para atrás.
“El haber logrado un punto donde existan órganos autónomos especializados, quizá el que no se llegue a eso mismo, pudiera ser una regresión”, añadió.
Detalló que con la reforma de la desaparición de distintos organismos como el INAI, se va a perder la uniformidad en el sistema de transparencia.
Recordó que tanto el INAI, como los organismos garantes de la transparencia locales en cada estado de la república, los tribunales, así como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Archivo General de la Nación, entre otros, forman parte del Sistema Nacional de Transparencia.
Por lo tanto, ante la inminente desaparición del INAI, se pierde el andamiaje y ahora cada sujeto obligado podría contestar lo que quisiera o distinto, sin un ente regulador.
Sobre la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) indicó que en un artículo transitorio de la reforma se señala que se absorberían los sistemas.
La PNT es una herramienta que pueda ser verificada, ya que no solo sirve para hacer solicitudes de información, sino para que sujetos obligados suban archivos que por ley deben ser públicos.