La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), Melva Guadalupe Navarro Sequeira, advirtió que en Puebla la violencia en contra de las mujeres no se tolera, se combate y hay que construir un estado donde todas las mujeres puedan vivir en plenitud, libres de violencia, con igualdad de oportunidades y con la garantía de que sus derechos son una prioridad absoluta.

Al comparecer ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores del mandatario, la funcionaria expuso que, al cierre de 2024, uno de los principales logros ha sido el avance en la ejecución del Plan de Acciones Emergentes para atender la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (DAVG), para alcanzar un 90 por ciento de cumplimiento de las 181 acciones previstas para 2023-2024. Asimismo, destacó la implementación del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con un 94 por ciento de ejecución de sus 120 líneas de acción.

Resaltó la creación del Centro de Estudios Virtuales de Igualdad Sustantiva (CEVIS), que ha emitido 3 mil 887 constancias de capacitación en temas de igualdad de género, Derechos Humanos y comunicación no sexista. El CEVIS, en su primer año de funcionamiento, amplió su oferta educativa, pasando de 12 a 68 cursos, todos respaldados por instituciones académicas de prestigio, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

En cuanto a la atención y prevención de la violencia, comentó que la SIS brindó más de 23 mil servicios a mujeres a través de diversas plataformas, como la línea de emergencia 9-1-1 Tel Mujer y las unidades de Atención a las Mujeres en diferentes municipios. También fueron implementadas 3 mil 095 capacitaciones que impactaron a más de 116 mil personas.

Informó que en 2024, la SIS recibió por primera vez apoyo para el Refugio de mujeres en situación de violencia extrema y también recuperó el recurso para atención a la DAVGM.

En cuanto a los proyectos sociales, la dependencia llevó a cabo un importante programa de sensibilización en el transporte público, capacitando a más de 600 operadores de transporte y colocando infografías sobre cómo actuar en caso de acoso sexual. Además, el programa de radio “No Estás Sola” benefició a los 217 municipios con temas clave como nuevas masculinidades y bienestar social.

Otro proyecto fue la puesta en marcha de la Estrategia Municipal para Alcanzar la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (EMPAIS), que capacitó a servidores públicos de 172 municipios, alcanzando a más de mil 300 personas en 2024. Además, se realizaron 900 sesiones educativas en 180 círculos de reflexión en comunidades de alta vulnerabilidad, impactando a más de mil 700 hombres, incluidos integrantes de comunidades indígenas.