La secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero señaló que habrá un cambio en la promoción de los municipios, e indicó que de los 217, son cincuenta los que cuentan con una vocación turística, además de que la cifra de Pueblos Mágicos quedará en 12.
Al comparecer ante diputados durante la Glosa del Segundo Informe, señaló que la promoción turística del estado de Puebla se realizó bajo los principios de esta administración de austeridad y sensibilidad, con estrategia y visión; y con el objetivo de seguir mejorando los principales indicadores que son afluencia turística, visitantes, derrama y ocupación hotelera; pero también el rezago y la asimetría.
Expresó que de acuerdo a las políticas federales sólo habrá 12 Pueblos Mágicos y no habrá más nombramientos, por ello hay que impulsar el turismo en los cincuenta municipios con vocación turística.
Dijo “a pesar de los muchos avances, no estamos exentos de desafíos. Uno de los principales retos que enfrentamos sigue siendo el fortalecimiento de la infraestructura en algunas zonas turísticas, así como la necesidad de continuar con la capacitación y profesionalización de nuestros recursos humanos”.
Manifestó su compromiso con todos los sectores involucrados en ésta noble actividad, desde los pequeños empresarios hasta los grandes operadores turísticos, pasando por los prestadores de servicios y los trabajadores del sector. Es indispensable que se trabaje en conjunto para asegurar que el desarrollo del turismo en Puebla se haga de manera inclusiva, equitativa y sostenible.
Al comparecer ante la Comisión de Turismo Ornelas Guerrero dio a conocer los avances de los programas de la dependencia, para el desarrollo del sector y el crecimiento económico de la entidad.
La secretaria señaló que gracias a las políticas implementadas, y en conjunto con la iniciativa privada, se logró fortalecer la infraestructura turística, aumentar la capacitación y diversificación de productos y experiencias, así como consolidar la promoción de Puebla como un destino seguro y atractivo, que generó en el último año una derrama económica de más de 15 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 5.9 por ciento.
Asimismo, informó que la ocupación hotelera a fin de año, “se sitúa en un 49.31 por ciento, lo que significa 4.29 por ciento más que el año 2023. En la estadía promedio los turistas permanecen un 1.67 por ciento más que en 2023, con una estadía promedio de 1.83 días”.
En cuanto a la afluencia de visitantes, dio a conocer que se registró un aumento del 4.91 por ciento respecto al año anterior, con un total de 13 millones 852 mil 823 al cierre del 2024. La llegada de turistas a cuartos de hotel también aumentó un 4.92 por ciento en comparación al año anterior, llegando a 5 millones 360 mil 574 turistas.