El secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Luis Roberto Tenorio García, aseguró que se cumplieron las metas en los últimos dos años en materia de obra pública, con lo que Puebla trasciende hacia el futuro, con un mejoramiento en vialidades.
Durante su mensaje ante los integrantes de la Comisión de Infraestructura, dentro de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario señaló que se puso el ejercicio de gobierno al servicio de la gente, para cambiar la vida de las personas en todos los rincones del estado, sin distinción alguna.
Señaló que lo anterior es tangible a través de la inversión en el Plan Estatal Carretero, rehabilitando más de 413 kilómetros en todas las regiones del Estado.
Dijo que a través de las inversiones en parques y ciclopistas no solo en los macroparques de la Zona Metropolitana, sino también en parques en municipios del interior del Estado. Asimismo, la inversión en infraestructura cultural, permite fortalecer y preservar la riqueza patrimonial, histórica y arquitectónica de las comunidades que habían sido ignoradas tras el paso de los sismos.
Dijo que la inversión en mercados permitirá incentivar las actividades productivas y el comercio regional, además los programas de Construcción de Techados y Dignificación de Aulas, a través de una inversión conjunta de más de 340 millones de pesos, demuestran que tanto importa un alumno de la Zona Metropolitana como un alumno en la Sierra Mixteca, la Sierra Norte o la Sierra Negra.
Señaló que la inversión en salud incluye tanto a San Miguel Ixitlán, municipio que nunca había sido visitado por funcionarios de primer nivel, como a municipios de la Zona Metropolitana.
Sostuvo que se construye obra pública para todos los poblanos, pero que no solo atiende necesidades inmediatas, sino resuelve problemáticas de largo plazo y que mejorarán los destinos de futuras generaciones, mediante la edificación de infraestructura estratégica.
Dijo que gracias a ello, se construyeron los Distribuidores Viales en el Boulervard Atlixcáyotl: Osa Mayor, Periférico y Cúmulo de Virgo, los Distribuidores Viales Ejército de Oriente y Central de Abasto, así como la construcción de la Línea 4 de RUTA, todo a través de un Plan de Movilidad Metropolitano que resuelve problemas de tránsito a largo plazo. Adicionalmente, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, se construyeron el CIITA, el Cecyt 20, y la UPII que permitirá formar pensamiento científico y a los siguientes profesionistas y científicos del mañana de Puebla.
La nueva sede legislativa
Destacó La construcción del edificio de la nueva sede del Honorable Congreso del Estado de Puebla, servirá como un edificio representante de la democracia y el diálogo, así como casa del pueblo para próximas generaciones. El nuevo edificio de Finanzas permitirá sustituir al anterior y permitir a los futuros funcionarios operar en instalaciones dignas, porque no puede haber gobierno eficiente con instalaciones deficientes. La construcción de infraestructura estratégica que soluciona los problemas de largo plazo, permite que Puebla Trascienda.
Aclaró que si bien quedan desafíos propios de la ejecución de la obra pública, derivados incluso del aumento poblacional y de las dinámicas regionales y metropolitana, me quedo satisfecho por haber logrado dinamizar la inversión de la Secretaría de Infraestructura y por lograr un monto histórico de inversión bajo el liderazgo y convicción de servicio del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. “Así, hemos logrado estar presentes en los 217 municipios y hemos logrado acciones que quedarán para beneficio de futuras generaciones”, concluyó.