El Congreso del Estado votará la iniciativa para reformar la Ley de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, conocida como Policía Auxiliar, la cual podrá prestar servicio de vigilancia a las autoridades que así lo soliciten; la líder del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, anticipó que con la reforma el poder legislativo podrá contratar sus servicios.

Tras la aprobación de la iniciativa a los artículos 2 y 3 de la ley que regula la corporación, en conferencia de prensa, Artemisa García Chávez, indicó que actualmente hay una limitación para prestar los servicios a las autoridades que lo requieran.

Explicó que de acuerdo al proyecto, para 2025 una vez que concluye a finales de este año el contrato con la empresa privada de seguridad, encargada de la vigilancia en el Congreso, se tiene previsto contratar a la Policía Auxiliar para que preste el servicio.

En la reforma a la ley, se establece además que con los remanentes que se tengan por el pago de servicios prestados, el dinero se pueda utilizar para la adquisición de equipo para el personal, cuando no afecte su estabilidad financiera y operativa.

Otro punto que se votará en la sesión extraordinaria del viernes, será el aprobar la reducción de la edad para ser ocupar la dirección de Sicom, ya que será a partir de los 23 años, y no 30 como se establece actualmente.

La iniciativa fue enviada por el secretario de gobernación, Samuel Aguilar Pala.