A pesar de que la ley le permite al Partido de la Revolución Democrática (PRD) participar en el proceso electoral extraordinario que habrá el 5 de marzo en cuatro municipios de Puebla, los partidos aliados PAN y PRI desconocen con quien podrían dialogar para integrarlo a una candidatura común, una vez que carece de presidente estatal, y de un consejo.
Luego de que Carlos Martínez Amador, quien fuera el último dirigente estatal de el Sol Azteca, recibió el nombramiento oficial como titular de la Coordinación General de Planeación, Seguimiento y Evaluación, conforme a las indicaciones del gobernador Alejandro Armenta Mier, se perdió la aún dirección que había, misma que se hizo cargo de la entrega de los bienes al Instituto Electoral del Estado (IEE).
En el caso del Consejo Estatal, el presidente de la mesa directiva, Arturo Loyola González, anunció su retiro de la política, por lo tanto se carece de una cabeza que tome decisiones para participar en las elecciones extraordinarias.
De acuerdo con la ley vigente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podrá participar en las elecciones extraordinarias de Ayotoxco de Guerrero, Xiutetelco, Venustiano Carranza y Chignahuapan, en Puebla, que se realizarían en marzo de 2025, a pesar de que perdió el registro como partido político nacional.
En caso de que participen, una vez que acabe el proceso extraordinario se vuelven a ir por una sencilla razón: ni ganando con el 100% de los votos los cuatro municipios que están en juego, les da para alcanzar el 3%. Aun con el 95% de los votos no llegarían ni al 2.5%.
El Partido de la Revolución Democrática quedó en el último lugar de la elección con sólo el 2.1 por ciento de la votación, y ahora se nombró un interventor para la liquidación del partido, y sus bienes pasan a poder del estado.
“El dos de septiembre de dos mil veinticuatro, la JGE aprobó el Acuerdo INE/JGE/117/2024, mediante el cual se emitió la declaratoria de pérdida de registro del PPN denominado Partido de la Revolución Democrática, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el dos de junio de dos mil veinticuatro".
En entrevista anterior Carlos Martínez Amador, señaló que se mantiene el proceso de liquidación del partido político tras perder su registro, e indicó que se entregarán las cuentas en orden, como corresponde a un instituto político que es parte importante para la historia de la democracia tanto en Puebla como a nivel nacional.