Ante las presuntas irregularidades que se han presentado en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Susana Riestra Piña, presentó una iniciativa para que el director del organismo, sea nombrado por el Congreso del Estado a propuesta de una terna.

Mediante una propuesta de reforma al Decreto que crea el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, la legisladora señaló que esto permitiría mayor transparencia en el organismo.

Recordó que la creación del SOAPAP fue con la finalidad de suministrar los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento, disposición de aguas residuales y el reúso de las mismas, a la población de la Zona de Cobertura, contribuyendo a su accesibilidad en cantidad y calidad suficientes, como un derecho humano fundamental y favoreciendo el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del Estado.

Advirtió que en un principio fue considerado como un organismo innovador y autosuficiente, que contribuye al derecho humano de acceso a los servicios de agua potable; sin embargo, con el paso de los años, se ha convertido en un organismo poco transparente, del que tanto las y los poblanos requieren información, como las autoridades.

Precisó que en diciembre de 2013 se formalizó la concesión para la prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, en el municipio de Puebla, así como en la circunscripción territorial de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc. El cual inicio operaciones el 16 de mayo de 2014.

Sostuvo que las determinaciones al interior del Organismo y de su propia Junta Directiva se toman de manera unipersonal y arbitraria.

Aclaró que el artículo 26 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, establece que: “Los Organismos Operadores se integrarán por los órganos de gobierno determinados, conformados y con las facultades y obligaciones previstas en su decreto de creación, o en su defecto, por aquéllos que determine la legislación aplicable, por lo tanto deben cumplir con sus funciones".

Riestra Piña indicó que las y los poblanos merecemos respuestas claras y oportunas, pero, sobre todo, un servicio de calidad, es por eso por lo que en aras de la transparencia y la rendición de cuentas es menester que la integración del Consejo Directivo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla sea plural y representativa de la sociedad.

Comentó que no se trata de hablar del pasado, sino de corregir, pero sobre todo que se garantice la prestación adecuada del servicio.