Las organizaciones civiles piden la renuncia del director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por solapar a la concesionaria Agua de Puebla.

Así coincidieron la Colectiva por el Bienestar Social y Todos Unidos contra la Privatización del Agua en Puebla (TUCOP) quienes señalaron como es insuficiente la salida de Héctor Durán Díaz de la dirección de la empresa privada.

Por medio de un comunicado firmado por Manuel Bravo Bruno, vocero de TUCOP, señaló que el colectivo continuará pugnando y solicitando que el SOAPAP deje de fungir como alcahuete de la empresa y asuma su rol de representante de los intereses de los usuarios del servicio de agua potable en la ciudad.

“Es necesario que Gustavo Gaytán presente su renuncia al cargo el actual titular del organismo”, sentenció el también representante de despedidos del SOAPAP, que la salida de Héctor Durán fue solo una cortina de humo.

“Exigir al SOAPAP que supervise a la empresa y la obligue a cumplir con sus compromisos contraídos en el contrato de concesión y si no lo puede o no lo quiere hacer, que se le impongan las multas que correspondan, pero que se haga algo”, señala. 

Asimismo, se insiste que el despido de Héctor Durán es una decisión interna de la empresa que no incide de manera alguna en beneficio de los poblanos. 

En tanto, la Colectiva por el Bienestar Social, constantemente ha señalado que la privatización del servicio del agua en Puebla ha fracasado por lo que tiene que irse la empresa privada de Puebla. 

En redes sociales sostuvo que Agua de Puebla no hace saneamiento y lo cobran, mientras destruyen las vialidades y contaminan los ríos Atoyac y Alseseca desde 2014, sin dotar de agua a gran parte de la población.

El 19 de diciembre, fue despedido Héctor Durán como director de Agua de Puebla, por el Consejo de Administración de la firma, aunque la empresa informó que dejó su cargo por renuncia.

Trascendió extraoficialmente que los socios de Xifra, fueron quienes lo despidieron en medio de un escándalo por los abusos cometidos a usuarios, así como por una supuesta investigación por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Además, también fueron cesados los directores de Infraestructura, Jurídico y Calidad del Agua, cercanos el exejecutivo de la empresa.

En un comunicado, la empresa informó que lo sustituiría Héctor Fernández Gutiérrez, quién se desempeñaba como director de Finanzas de la empresa.