El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Andrés Villegas Mendoza informó que será en el segundo período de sesiones cuando será aprobada la armonización con la legislación federal para que la policía tenga facultades de investigación.

Comentó que debido al trabajo que hubo al final del primer periodo con la aprobación de leyes de ingresos y egresos, además del cambio de administración estatal, no se pudo analizar el documento.

Recordó que la reforma a la Ley de Seguridad Pública que propone el gobernador Alejandro Armenta al crear la “Policía de Investigación Criminal”, permitirá mejorar la eficiencia y acelerar las carpetas de investigación, además de reducir la carga de trabajo entre policías y fiscales.

Señaló que el objetivo de la  iniciativa es fortalecer la estrategia de seguridad pública y protección a la población, además de fortalecer la lucha contra la criminalidad y disminuir la delincuencia.

Dijo que de acuerdo al estudio previo, es imprescindible fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de dotarla de herramientas legales eficaces en la investigación de los delitos.

Sostuvo que lo anterior se alcanzará integrando a la Secretaría en la investigación de delitos coadyuvando con la Fiscalía General del Estado en la investigación y persecución de los delitos y el cumplimiento de mandamientos judiciales, funcionando bajo la dirección y mando del Ministerio Público.

Explicó que esto impactará en una reducción significativa de la incidencia delictiva al contar la Autoridad Ministerial con mayores elementos policiacos con atribuciones de realizar investigaciones de hechos con apariencia de delito.

“Con la presente reforma se crea la Policía de Investigación Criminal que forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública, facultándola para investigar y desarrollar información estratégica y de inteligencia en materia de seguridad pública, así como mantener una efectiva coordinación con la Fiscalía y las otras corporaciones de seguridad pública que operan en el Estado”.

Insistió en que de esta manera se fortalece la colaboración institucional entre la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la investigación de delitos. Asimismo, se reducen los tiempos en los procesos de integración de las carpetas de investigación al contar el Ministerio Público con más elementos policiacos que lo auxilien en las investigaciones.

“Se logra una mayor proximidad con la comunidad, ya que los policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública recorren diariamente el Estado y pueden recopilar información más precisa ya que generalmente son los primeros respondientes, lo que les permitirá llevar a cabo una investigación más exhaustiva”, sostuvo el legislador.