La diputada por Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional local el tema de “cuidados”, para garantizar la prestación de los mismos, y que quienes prestan estos, cuenten con derechos.
Dijo que con su iniciativa, no solamente se busca crear mejores condiciones para quienes necesitan cuidados, sino también para las personas que emplean tiempo y se dedican a actividades de trabajo de cuidado, tanto las que lo realizan de manera informal en los hogares, como quienes desarrollan un oficio remunerado.
Explicó que la atención de la salud de los habitantes del Estado, la promoción de una vida adecuada que asegure el bienestar de las personas y su derecho a dar y recibir cuidados Dignos que sustenten su vida y le otorguen los elementos materiales, emocionales y simbólicos para vivir en sociedad, así como la alimentación de las niñas y los niños.
Con la reforma se establece que el Estado garantizará el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre hombres y mujeres, las familias, la comunidad y el sector privado, tutelando que las personas que ejerzan cuidados decidan la distribución de su tiempo, acorde a sus necesidades e intereses.
Explicó que para garantizar el derecho al cuidado digno, se implementará el Sistema Estatal de Cuidados, que incluye las dimensiones económica, social, política, cultural y psicosocial, así como políticas y servicios públicos con base en un diseño universal, ajustes razonables, accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad.
Precisó que tendrán prioridad en el Sistema Estatal de Cuidados, las personas consideradas como sujetos de asistencia social en términos de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.
Recordó que en 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordó por primera vez los cuidados como un derecho humano. Al resolver el Amparo Directo 6/2023, la Primera Sala de la SCJN determinó que, conforme al texto de la Constitución General, tratados internacionales de los que México es parte, todas las personas tienen el derecho humano a cuidar, a ser cuidadas y al autocuidado, y el Estado tiene un papel prioritario en su protección y garantía.
Además la Primera Sala reconoció que los cuidados son un bien fundamental y estableció que el derecho al cuidado implica que todas las personas, principalmente aquellas que requieren de cuidados intensos o extensos y/o especializados, como las personas mayores, con discapacidad y con alguna enfermedad crónica, tienen la oportunidad de acceder a ellos, sin que sea a costa de la salud, bienestar o plan de vida de quienes cuidan.