A unas horas de que se lleven a cabo los plebiscitos en las 659 juntas auxiliares que se encuentran en 171 municipios del estado, el reporte de las autoridades es de calma y, en algunos puntos que podrían ser considerados como “focos amarillos”, se ha reforzado la seguridad.
De acuerdo con fuentes consultadas, en San Pedro Zacachimalpa, donde hace unos días fue asesinado uno de los candidatos a la presidencia auxiliar, se reforzó la seguridad con elementos de la Policía Estatal, y Guardia Nacional, para apoyar en un proceso en paz.
Mientras en el norte del estado se señala a cuatro juntas auxiliares del municipio de Huauchinango como posibles "focos amarillos", donde presuntamente podrían presentarse problemas, y son: San Miguel Acuautla, Tenango de las Flores, Venta Grande y Papatlazolco.
En Chignahuapan, donde habrá elecciones extraordinarias, también fue reforzada la seguridad y las corporaciones de seguridad, así como la agencia del Ministerio Público se encuentras de guardia, pero el reporte es de calma.
La Secretaría de Gobernación del Estado, a través de su titular, Samuel Aguilar Pala, reiteró que no existen “focos rojos” y confió en que el proceso ciudadano se realizará en paz.
Llamado a la paz
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Guadalupe Vargas Vargas, pidió 171 Ayuntamientos y Consejos Municipales, realizar acciones tendientes a garantizar plebiscitos ordenados, seguros, pacíficos, y con ello la gobernabilidad y estabilidad social en sus demarcaciones municipales.
Señaló que por la cercanía que hay con la gente, se presenta un mayor ánimo entre los vecinos, que en ocasiones llega a alterar el orden, y la petición es que haya acciones preventivas para que los ánimos no generen problemas.
Recordó que será el 26 de enero, según lo previsto por los artículos 225 y 226 de la Ley Orgánica Municipal, cuando se llevará a cabo la renovación de las autoridades de las más de 650 Juntas Auxiliares y el 9 de febrero será la fecha para que tomen protesta las nuevas autoridades de las Juntas Auxiliares de los municipios de la Entidad.
Indicó que la petición es que se realicen las acciones necesarias, tanto preventivas, de vigilancia y coordinación con las diferentes autoridades y niveles de gobierno, para brindar condiciones de seguridad pública a la ciudadanía e integrantes de las planillas, durante todo el proceso plebiscitario; así como las necesarias dentro de la administración pública municipal, para asegurar la equidad y transparencia, que garanticen unos plebiscitos.