El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, confirmó que hay acuerdo con el dirigente del PAN, Mario Riestra para oír juntos en el proceso electoral extraordinario, además lamentó que Morena haya metido las manos en las elecciones de la juntas auxiliares.

En conferencia de prensa, Camarillo Medina al ser cuestionado sobre las elecciones extraordinarias, dijo “yo voy por ganar los espacios, y la propuesta es ir juntos, y el recurso es que  en Chignahuapan, que permitan ir en alianza”.

Indicó que el diálogo que se tuvo con Mario Riestra es que se busque la unidad también en los municipios de Ayotoxco, Xiutetelco, y esto lo deberá resolver el tribunal para permitir las nuevas alianzas.

Precisó que en Venustiano Carranza va Marco Valencia Ávila, que fue siglado por el PRI en el anterior proceso, pero es una candidatura del PAN

Comentó que para 2027 aún no se sabe si se mantendrá la alianza, mientras Movimiento Ciudadano ya decidió ir solo, y se respeta su decisión.

Precisó que antes del 15 de febrero se conocerá si se les permite tener nuevas alianzas o se mantiene el esquema del pasado proceso.

Metió las manos Morena en las Juntas Auxiliares

De las juntas auxiliares, dijo que el llamado a la clase política es que respeten este proceso ya que es  la elección más genuina y que sea la gente la que se ponga de acuerdo.

Sostuvo que el partido no intervino en el proceso, respeto el marco legal que se establece pero en si se trató de una jornada “Morena contra Morena”, y advirtió que  el 80 por ciento de los candidatos fueron de ese partido.

Comentó que los incidentes que se presentaron en los plebiscitos se debe a la intervención de ese partido con sus delegados, además de que los presidentes municipales de Morena intervinieron directamente.